2019-08-30
Acuerdo por tomate mexicano con EEUU brinda estabilidad y certidumbre: Secretaría de Agricultura

MEXICO, 21 ago (Xinhua) -- El acuerdo entre los productores mexicanos de tomate y el gobierno de Estados Unidos para suspender la investigación "antidumping" brinda estabilidad y certidumbre, dijo hoy la Secretaría (ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

La dependencia señaló en un comunicado que algunos puntos del acuerdo alcanzado entre las dos partes representarán nuevos retos, pero se permitirá el libre acceso del tomate mexicano al mercado estadounidense sin la imposición de aranceles.

Los productores mexicanos y los representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos llegaron la noche del martes a un acuerdo para suspender la investigación "antidumping" sobre las exportaciones de tomate mexicano a ese país reactivada en mayo, con la cual entró en vigor un arancel provisional de 17,5 por ciento.

"Ante el entorno internacional en el comercio agrícola, este acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con nuestro principal socio comercial", indicó la Secretaría de Agricultura.

Apuntó que entre los nuevos retos a partir del acuerdo figuran inspecciones en la frontera común y controles para la comercialización del tomate; sin embargo, dijo que los productores mexicanos se han distinguido por ser innovadores y competitivos.

Las ventas de tomate representan 2.100 millones de dólares anuales, por lo que el acuerdo tendrá un impacto económico positivo en las entidades productoras y dará certeza a unos 400.000 empleos directos que genera, detalló.

Expuso que dará puntual seguimiento a la implementación del acuerdo de exportación del tomate que, según la Secretaría de Economía de México, entrará en vigor el 19 de septiembre próximo tras un periodo de comentarios públicos de 30 días.

Estados Unidos reactivó sus investigaciones e impuso los aranceles provisionales al tomate mexicano a partir del 7 de mayo, luego de que finalizó un acuerdo de suspensión de investigación "antidumping" que funcionaba desde 1996.

Las negociaciones para el acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense fueron llevadas directamente por los productores mexicanos, con el acompañamiento del gobierno de México.

 

Bibliografía: spanish.xinhuanet.com

COMPARTIR EN:
revisar cotizacion